OPCIONES DEL PORTAL
Inicio
Quién soy
Contáctenos
Abogados Asociados
Crónica de un segundo viaje a Washington D.C.
Entrevista a HRE
Los jóvenes y Agenda Cultural.
Crónica de un Viaje a Nueva York.
Los niños y Agenda Cultural.
Buena salud para mis lectores.
¿Ama a Hermosillo?
Cronica de un viaje a la Habana, Cuba
Mis mejores artículos
Corrido a HRE
¿Quién fue Hans Kelsen?
¿Quién fue Mario de la Cueva ?
¿Quién fue Eduardo García Maynez?
Crónica de un viaje a Cedar Rapids, IOWA, EU
Homenaje a Rafael Méndez
El mejor trompetista del mundo
" Don Quijote de la Mancha"
¡¡ ¿Cómo que no lo ha leído? !! "
El Quijote y los Derechos Humanos
Crónica de un viaje a Europa 2014
Homenaje a Guillermo Héctor Rodríguez
Homenaje a Juan Antonio Ruibal Corella
Homenaje a Dario Maldonado Zambrano
OPCIONES DE
AGENDA CULTURAL
Reforma Penal 2008
Esbozo Biográfico
LO MEJOR DE LOS MEDIOS NACIONALES
Jurisprudencia
Buen Humor
Lectores profesionales y tesistas
Derechos Humanos
Transparencia
Combate a la corrupción y a la impunidad
Seguridad Social
Filosofía del Derecho y Teoría del Derecho
Cruzada por un Salario mínimo digno.
Luis Donaldo Colosio. In memoriam
Derecho Internacional
Refranero popular
Diccionario de la Lengua Sonsorense
Cultura de la legalidad
Palabras y frases en latin
Los mejores videos musicales del mundo!
Derecho Internacional Privado
Almanaque
Migración
Proverbios
"El Último beso, ¿Una maldición? ". Ensayo
Epitafios Famosos
Guardería ABC, crimen y castigo
Ética profesional
Taller de instrumentación Jurídica
Homenaje a los Apson. "Corren Rumorres", Marco Antonio Salazar Siqueiros IN MEMORIAM
Eusebio Francisco Kino. Hector Rodriguez Espinoza. Romance de Padre Kino. Pbro. Cruz Acuña
Homenaje a José Vasconcelos
Cruzada contra las escuelas de Derecho "patito"
Homenaje al Mayor Isauro Sanchez Pérez
Homenaje al Lic. Oscar Morineau
Homenaje al Doctor Carlos Arellano García
Homensaje al Lic. Roberto Reynoso Davila
Homenaje a Lic. Agustín Perez Carrillo
Homenaje al Lic. José Antonio Garcia Ocampo
Homenaje a la poetisa Alicia Muñoz
Curiosidades Jurídicas
EZLN y EPR

MEDIOS ESTATALES

El imparcial
El reportero de la comunidad
Tribuna del Yaqui
Diario del Yaqui
Dossier Político
El Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
Kiosco Mayor
Expreso
Archivo Confidencial
www.contactox.net
Milenio
De periodistas
El Universal - DF
La Jornada-DF
Cronica-DF
Excélsior
El Financiero-DF
Economista-DF
Frontera-Baja California
Radio Fórmula
El País
Zeta-Baja California
BBC Mundo
El Mundo-España
Google News
Teoma
Yahoo MX
Terra MX
Altavista
All the web
Es más
México WEB
Busca Biografias
INEGI
Usuarios de la banca
ENLACE SEP
Base de datos jurídica
Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Cámara de Diputados
Consejo de la Judicatura Federal
¡Todo el Derecho mexicano!
H. Suprema Corte de Justicia
Sistema de Internet de la Presidencia
Gobierno Mexicano en la Red
Instituto Federal de Acceso a la información pública
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Instituto Federal Electoral
Tribunal de Justicia del Estado de Sonora
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Consejo Estatal Electoral
Universidad de Sonora
Universidad Kino
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Corrector Ortografico
Universidad TecMilenio
Diccionario de Sinonimos
Unidep
Innovación
Traductor
Iustrados
Diccionario
Proceso
Siempre
Vertigo
Reporte Indigo
Poder
Creativa
Mercado
Semana
Peninsular
La Vox
 
 

 

 

Lectores profesionales y tesistas

 


CONSEJOS MINIMOS PARA ELABORAR TESIS PROFESIONAL DE DERECHO

Héctor Rodríguez Espinoza

 

El primer paso

                           es inclinarse por una de las ramas tradicionales del Derecho Público, Social o Privado, que se aprendieron en el transcurso de la carrera. Dentro de una de ellas, a su vez, inclinarse por la materia que más despertó vocación, interés y entusiasmo, sea por su contenido, sus libros y códigos, sus maestros o el resultado de los exámenes, ejemplo por Constitucional, Internacional y Derechos Humanos o Etica Profesional.

 

Ya teniendo la materia decidida,

                                                                     hojear la Enciclopedia Jurídica Omeba, los tratados, libros de texto y consulta, códigos, tesis profesionales, expedientes judiciales y apuntes de clase y consultar o pedir consejo a maestros especialistas, para buscar un tema original, sea de carácter general o particular, que confirme la inicial vocación, interés y entusiasmo.

 

¿Por qué recomiendo la Omeba?

La mejor Universidad es una buena biblioteca, reza un adagio aplicable a todas las Instituciones de Educación superior. También es aplicable para el buen desempeño de cada uno de los actores de este proceso de enseñanza profesional: funcionarios, maestros y estudiantes.

 

A los mexicanos, en general, históricamente no se nos ha fomentado el hábito de la lectura. Los expertos afirman que el mexicano lee ¡medio libro por año!, frente a 9 libros en Cuba, para mencionar a la por cuarenta y un años bloqueada y acosada del caribe, ya no se diga las naciones llamadas desarrolladas de Europa y América. El gobierno federal puso en marcha, meses atrás, el Programa nacional 1999-2000 Año de la lectura, que prevé la capacitación de los maestros como herramienta básica para fomentar ese hábito entre alumnos de primaria y secundaria; creación y dotación de bibliotecas, edición y reimpresión y distribución masiva de títulos.    

 

El estudio y ejercicio profesional, serio y responsable, de la ciencia del Derecho, en particular, nos condena y exige leer. Leer todo el tiempo. Leer Libros de texto y de consulta, códigos, revistas, Diccionarios, Enciclopedias de la especialidad, además de la variada literatura general.

 

            Existe en nuestra disciplina una magna obra en español, editada en Argentina, la más importante escrita por juristas de nuestra lengua: la Enciclopedia Jurídica OMEBA.

 

Desde 1995, nuestro Departamento de Ciencias Jurídicas adquirió esta valiosa colección, para uso de maestros y discípulos, en la preparación de clases, exposiciones ensayos, tesinas y tesis profesionales y de posgrado. La inversión económica fue importante, pero vale la pena. Pocas Escuelas de Derecho de nuestra región geográfica cuentan con ella.

 

Tú, alumno: ¿Ya conoces la OMEBA?, ¿Ya te la recomendó tu Maestro?, ¿ya la aprovechaste? Estoy seguro que cuando la conozcas, revises cada uno de sus volúmenes y la consultes para una de tus tareas, ya jamás podrás – ni deberás – prescindir de ella.

 

¿Por qué ésta mi inquietud sobre el aprovechamiento de la OMEBA? Cuando he conversado con mis alumnos en la oficina, visitado grupos o simplemente platicado con ellos en los pasillos, he descubierto – con no poca preocupación y decepción – que son todavía pocos los que la conocen, la utilizan y obtienen de ella todas o parte de las ventajas para las que fue concebida a mediados del siglo XX y permanentemente actualizada para el necesario avance de la Jurisprudencia y de la búsqueda de su supremo valor: la Justicia.

 

En su Tomo I, la Nota preliminar dice:

 

“Con la presente obra se ha querido y se ha creído llenar un vacío existente en la bibliografía jurídica argentina y aun en la hispano-americana. Desde hace tiempo se ha advertido, por todos aquellos que dedican su vida, en una o en otra forma, a las actividades científicas o profesionales relacionadas con el Derecho.  Las disciplinas jurídicas tienen tal extensión, abarcan tantos aspectos del orden social, que resulta no difícil sino imposible que una persona, por docta que sea, no necesite en un momento dado una explicación, o siquiera una orientación con respecto a algunos temas concretos. Esta necesidad se presenta frecuentemente en los abogados y los jueces, quienes por razón misma de su labor profesional se ven obligados a intervenir en múltiples y muy dispares cuestiones. La simple tarea de orientarse en las mismas, de investigar los problemas sustanciales que encierran, de averiguar las obras especializadas que se refieren a la materia de que se trate y de obtener una visión rápida y conjunta de las tendencias  jurisprudenciales, consume un tiempo del que no siempre aquellos profesionales disponen. Facilitar esa labor constituye uno de los principales objetos de la Enciclopedia Jurídica y ése  ha sido, sin duda, el propósito plenamente logrado por las obras de esta naturaleza que desde hace muchos años se vienen publicando  en diversos países europeos.

 

Pero una Enciclopedia bien concebida y adecuadamente desarrollada ha de tener pretensiones más ambiciosas, porque debe tratar las instituciones jurídicas no con vistas a un fin de práctica profesional corriente -función que aun siendo útil resulta de orden subalterno-, sino con criterio científico. La Enciclopedia no es, pues, una obra de divulgación sino de técnica depurada y de interés para los técnicos. Por eso hemos procurado que las instituciones más características sean tratadas por autores de indudable prestigio en cada una de las ramas del Derecho.

 

Por lo mismo que la ENCICLOPEDIA JURIDICA OMEBA representa una novedad en la bibliografía argentina, importa mucho destacar que no se parece en nada a un Diccionario jurídico ni tiene igual finalidad. El Diccionario ha de contener todas las dicciones, o sea todas las palabras de un idioma, o de una ciencia o materia. En el Diccionario jurídico, limitado a definir el significado de las voces, han de estar contenidas todas ellas, por lo cual el valor de la obra decrece en proporción a las omisiones que se adviertan. La ENCICLOPEDIA JURIDICA OMEBA presenta, debidamente discriminadas, las instituciones del Derecho, y ni únicamente para definirlas sino para estudiarlas científicamente y con la amplitud que corresponda a su respectiva importancia. Así se explica que haya constituido objeto primordial de nuestra preocupación que estén incluidos todos los conceptos relativos al Derecho.

 

Claro es que no todas las instituciones jurídicas, ni siquiera los aspectos diversos de una misma institución, tienen análoga importancia doctrinal ni idéntico valor práctico. Esto justifica que no todas las voces se presenten con igual extensión ni estén tratadas por especialistas de renombre. Muchas de las voces –y también en esto hemos seguido la pauta de las publicaciones similares- han sido desarrolladas por un grupo reducido de redactores competentes, estudiosos y conscientes de su labor, algunos de ellos menos conocidos, quienes en su deseo por contribuir con la Editorial a la seriedad de la obra y a su mayor nivel técnico, no han tenido inconveniente en someter sus trabajos a la revisión de destacados especialistas en cada una de las ramas del Derecho.

 

Hemos considerado indispensable mantener en la redacción de los temas una absoluta objetividad, apartándoles de toda intención polémica, aun cuando muchos de ellos estén llenos de interesantes sugestiones, tanto más valiosas cuanto mayor es el prestigio de sus respectivos autores. En definitiva, de lo que se trata es de dar la visión más completa de cada institución.

 

La palabra OMEBA que sirve de denominación a nuestra Enciclopedia Jurídica representa la sigla de Obras Magistrales de la Editorial Bibliográfica Argentina, y tiene como finalidad no sólo dotarla de un nombre que la distinga de otras posibles y futuras publicaciones de la misma índole, sino también como medio de individualizarla y de facilitar las citas que de ella hagan sus lectores y consultantes.

 

Con las explicaciones y salvedades expuestas, damos al público nuestra Enciclopedia, interesante por su novedad en la Argentina y en otras naciones americanas y noble por su intención de servir a la cultura jurídica. Manuel Ossorio y Florit, Jefe de Redacción, Bernardo Lerner, Director Editorial.”

 

El propio Tomo I contiene una serie de Indicaciones para el lector:

 

- La alfabetización de las voces o temas constituidos por dos o más palabras, se ha hecho individualizando cada una de ellas, siguiendo en orden alfabético de la primera, luego de la segunda y así sucesivamente, cualquiera que sea el valor gramatical que a las mismas corresponda; - Los nombres de los autores de los trabajos que van firmados, figuran al pie de la página mediante la correspondiente llamada con un asterisco puesto al lado del titulo de la voz. En las que no llevan firma, se consigna al final de las mismas las iniciales de sus respectivos redactores, salvo en aquellas que por ser simples definiciones o contener meras remisiones a otras, no llevan indicación alguna de autor; - Los colaboradores responden únicamente de los trabajos por ellos firmados. La responsabilidad del conjunto de la obra recae sobre los Jefes de Redacción.

 

¡Aprovechemos y disfrutemos la Encicopedia Jurídica OMEBA!

 

Lo verás reflejado, de inmediato, en tu aprovechamiento escolar y – sobre todo - en tu cultura profesional ¡para toda tu vida!

En verano del 2002 Editorial Porrúa publicó la magna obra de consulta que los estudiosos del Derecho teníamos décadas esperando:

la Enciclopedia Jurídica Mexicana.

 

Todas las consideraciones sobre la Omeba son aplicables, con la ventaja de que la mexicana comprende doctrina, legislación y jurisprudencia del país.    

 

El tema

                           no debe ser tan amplio que sea imposible o muy difícil agotarlo en una Tesis de Licenciatura, de unas 120 cuartillas, por ejemplo Los Derechos Humanos ó Etica y Derecho. Pero tampoco tan concreto que pueda ser materia de un artículo periodístico, pero no amerite plantearlo, desarrollarlo y concluirlo en un trabajo de estas dimensiones, por ejemplo Concepto de Recomendación ó El Artículo 1° del Código de Etica de la Barra Mexicana de Abogados.

 

La denominación es importante,

                                                                     que desde su enunciación se sepa el punto y los ámbitos espacial y temporal sobre los que versará el análisis, ejemplo: El Impacto de la Cultura y Legislación de los Derechos Humanos para los Discapacitados en Sonora ó Riesgos Eticos y Penales de la Defensa de Personas Acusadas de Delitos Contra la Salud.

 

Escogido el tema,

                                           debe procederse a elaborar un esquema preliminar que contenga, con variantes, el siguiente

 

                                                     Indice:

 

I.- Introducción

 

II.- Hipótesis.

 

III. Fundamentos filosóficos del tema o de la Institución a desarrollar.

 

IV.- Breves (a menos que se trate de una tesis histórica) antecedentes históricos desde la antigüedad, Edad Media, Epocas Moderna y Contemporánea, hasta nuestros días y una prospectiva.

 

V.- Doctrina, extranjera y nacional, más relevante y actualizada sobre el tema.

 

VI.- Derecho comparado, de las legislaciones de los países de más importancia para nuestro sistema positivo: Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Cuba; Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, España, Suecia, Suiza, Japón y China.

 

VII.- Fundamento constitucional, legislación federal y Tratados internacionales, local y municipal, según sea el caso.

 

VIII.- Jurisprudencia.

 

IX.- Conclusiones.

 

X.- Recomendaciones.

 

Bibliografía.

 

 

El hábito de visitar, diariamente, bibliotecas jurídicas,

                                                                                                          es importante. Se requiere consultar u obtener, en préstamo, los libros y Tesis que se necesiten. Las más completas de la ciudad son las de las Escuelas de Derecho, la central de la Universidad, la del Congreso del Estado y la de la Casa de la Cultura Jurídica de la H. Suprema Corte de Justicia, que cuenta además con servicios gratuitos de Internet e Intranet.

 

            Cuatro elementos y etapas deben conjugarse para elaborar una tesis profesional de calidad, la fórmula CurInDomPas:

 

a). Curiosidad sobre el tema, las primera interrogantes y dudas: ¿Qué, cómo, cuándo, dónde?

 

            b). Interés en el tema. Se empiezan a archivar, en computadora si es posible, los primeros apuntes y fichas de lecturas y documentos relacionados.

 

c). Dominio del tema. El investigador debe estar seguro que no hay noticia sobre el tema en nuevos tratados, libros, códigos, revistas, o periódicos, que no conozca.

 

d). Pasión por el tema. El investigador debe acostarse pensando en el tema y despertarse pensando en él. El tema lo ha atrapado y él ha atrapado al tema.

 

            Si se siguen estas pequeñas grandes reglas, la fórmula no falla, el éxito de la tesis y del examen profesional, está garantizado.

 

 

 

Hermosillo, Son., Primavera del 2002.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA TESISTAS Y LECTORES PROFESIONALES

 

Prensa Latina

http://www.prensalatina.com.mx/

 

Diccionario de la Lengua Española

http://www.rae.es/

 

Biografías

 

http://www.argenpress.info/perfil.asp?num=000008

 

http://buscabiografias.com/

 

www.labiografia.com

Presidencia de la República

www.presidencia.gob.mx

INEGI

http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp

 

¡Todo el Derecho mexicano!

www.ordenjuridico.gob.mx

 

H. Suprema Corte

http://200.38.86.53/PortalSCJN/

 

Consejo de la Judicatura Federal

www.cjf.gob.mx

 

Cámara de Senadores

http://www.senado.gob.mx/

 

Cámara de Diputados

http://www.cddhcu.gob.mx/

 

Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM

http://www.juridicas.unam.mx/

www.cidac.org

 

DOXA Filosofía del Derecho

http://www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA/

 

Base de datos jurídica

http://www.mexlegal.com/

Asesor jurídico

http://tuasesorjuridico.com/

 

Instituto Federal de Transparencia

www.ifai.org.mx

 

Auditoría educativa

¿Cómo va mi niño? ¿Cómo está su escuela contra las demás?

http://enlace.sep.gob.mx

 

Usuarios de la banca

www.condusef.gob.mx

 

Consultas fiscales al instante

www.cpware.com

 

Profeco

www.profeco.gob.mx

Revista El Siete, Derecho Unison

http://enlaceacademico.uson.mx/wb2/Derecho/Dere_revsiete


http://www.monografias.com/

 

www.academia.org.mx/dbm/DICAZ/v.htm

 

Monitoreo y síntesis

http://www.rtvnews.com/

 

Para jueces y abogados

http://www.hechosdelajusticia.org/

 

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

 

Biblioteca virtual

http://www.antorcha.net/index/biblioteca.html

 

Documentación filosófica

http://www.lechuza.org/uno.htm

 

Filosofía

http://www.filosofia.net/

 

La comunidad de la letra

www.predicado.com

 

Investigaciones filosóficas UNAM

www.filosoficas.unam.mx

 

http://www.tsd.unifi.it/juragentium/es/

 

http://www.webphilosophia.galeon.com/

 

International Association for Philosophy of Law and Social Philosophy, founded in 1909

http://www_ivr.cirfid.unibo.it/ivr/

 

European Academy of Legal Theory

http://www.personal.us.es/julios/presenta.htm

 

http://www.webphilosophia.galeon.com/

 

http://www.teleley.com/susc/listavitrina.php


http://www.galeon.com/filoesp/textos.htm

 

Saber leyes no es saber Derecho

http://saberderecho.blogspot.com/search/label/magistratura
 
De Chihuahua
www.ustichihuahua.org/tribunales/tolerancia.pdf
 

Libros en red

http://www.librosenred.com/

 

Historia en la red

 

www.dhistoria.com

 

¡Para quienes vivan leyendo!

http://www.paguito.com/portal/

 

http://www.deperiodistas.org/

 

www.grillaenelpoder.com

 

www.leedor.com

 

www.opinamexico.org

 

http://www.enteratehoy.com.mx/

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php

http://www.nexos.com.mx

http://www.siempre.com.mx/

http://www.revistavertigo.com/

 

http://www.lapluma.com.mx

 

www.CincoDias.com

 

Uno de los motores favoritos de búsqueda.

 

http://www.luventicus.org/


http://agora.ya.com/

 

www.revistasculturales.com

 

&&&&&

 

TRANSPARENCIA

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

 

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/PR/Leyes/11062002(1).pdf

 

INEGI

http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp

 

Instituto Federal de Transparencia

www.ifai.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
ENCUESTA
Encuesta
La reforma legal para uso recreativo de la marihuana es:
Bueno y conveniente para la salud pblica.
Malo e inconveniente para la salud pblica.
Tengo duda razonable.


Ver resultados
Encuesta
El Otro Sonora Ya! 2015-2021 pinta para ser:
El cambio que necesitbamos.
Lo mismo de siempre, en el fondo.
Tengo duda razonable.


Ver resultados
PUBLICIDAD